Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

viernes

GRIETA DE IHURBAIN PD. Inf.

BERIAIN/SAN DONATO POR LA GRIETA DE IHURBAIN
(By Chuski)
¿De quién puede ser la brillante idea en un día en el que no llueve pero que amanece así de oscuro, de ir a la Grieta del Ihurbain???
(Tranquila , Chuski, que arriba está seco…)
La que no se anima es porque no quiere… La meteo dice que no va a llover, asi que para arriba. Ya en Unanu, tengo que frenar a mi compi de fatigas, ella quiere tirar por la subida normal y después atacar por un camino “que ya habian ido otra vez y que bueno… se ponia un poco complicado pero que se llegaba…” Vamos, que subieron como jabalíes dejandose las uñas agarrandose a la hierba (click aquí)

Menos mal que Ana se fia de mi y nos vamos por la subida normal de la grieta, es decir, rodeando por un camino todo por debajo y luego atacando por la cara Norte siguiendo los hitos.
  (vamos que nos vamos)El camino es muy comodo, por un hayedo precioso. El otoño nunca defrauda, diferentes colores, alfombras de hojas… incluso alguna seta al estilo de casita de David el Gnomo

(¿Quién ha dicho cómodo? Empieza la cuesta)
Llegamos a la parte menos “agradecida” de toda la ruta, una pedrera “casi-infernal” en la que Ana sube como una gacela y yo pues como mínimo como un oso hormiguero, menos mal que no es muy larga y acaba pronto el sufrimiento para entar otra vez en una parte de bosque .

(Y quién decía que iba a levantar??? Esto sigue teniendo mala pinta)
Vamos llegando a la parte baja de la canal y la emoción va subiendo, Ana me enseña por donde subieron la otra vez que vinieron. Si me llega a llevar por allí, la MA-TO… estas chicas están hechas de otra pasta
Justo antes de entrar de lleno en nuestra “aventura” nos encontramos una pareja que han parado a tomar el hamaiketako, ellos si que saben, no como nosotras, que cuando le he dicho a Ana que metía el jamón en la mochila para hacer el bocata, me ha mirado raro, y he acabado metiendo solo los plátanos
(Ahí, sacandome ventaja, como siempre. Normal, sin comer el bocata… asi que sube tan ligera)
(uys, y la niebla sigue sin desaparecer… ¿quién dijo que esto iba a estar seco?? )

Suave , suave empezamos la subida y no es para menos, el suelo está muy mojado. Llega el primer susto, me resbalo y me caigo como un sapo (mierda, ya me he manchado las manos)
Y Ana:”no te limpies, total , te vas a manchar mucho más”. Esto promete, pero lo que realmente promete son los suspiros y resoplidos por los que pasé después.

 (tipi-tapa tipi-tapa)


¿Esta chica no piensa sacar la cuerda nunca?)

Llegamos al primer paso de IV en el que hasta Ana pasa un momento de apuro ya que se resbalaba como una sardinilla, jejeje por fin la veo sufrir un poco. Nos encontramos otra vez con la parejita, ya que dada mi rapidez de progresión nos pillaron rapidamente.

“Ale Chuski, asegurame que voy para arriba” y yo, “esto, Ana, que yo no se si soy capaz de subir por ahí…” y Ana, “tranquila , ya te subiré aunque sea como un chorizo”

Aunque pensandolo bien, mejor era subir que bajar por donde habiamos subido con lo que resbalaba el suelo.
Me quedo con la pareja y Ana sube como una campeona. Es mi turno, y entre resoplido y resoplido, solo decía “y encima , ha sido idea mía venir aquí…”


(Ains, que tensión)
Menos mal que aparece mi salvador y me da ese pequeño empujoncito ( que no es nada metaforico) que necesito para subir. Qué suerte haber coincidido con esta pareja, y no lo digo por el empujón inicial si no porque como iba detrás mío, cuando yo no llegaba para desmontar las reuniones que Ana me dejaba, lo hacía él… bueno, eso y que cuando estás en estas situaciones a las que no estás muy acostumbrada, tener a alguien al lado que te sonrie, es mucho más agradable.
( Tranquila Chusqui ,que vas de muerte)
Para sonrisas las de la morena, que cada vez que miraba para arriba se partía de risa .


(muete??? Pues casi que prefiero tuto…)

Poco a poco vamos tirando para arriba, la verdad, que con la cuerdita aunque el suelo está muy mojado, se va bastante bien.


Eso si, el lugar incomparable, te sientes como una autentica exploradora, jejeje.
Llegamos al segundo pasito complicado, y claro, ese “todocazo.com” de Ana, que te salva la vida para subir, como que a mi, con mi metro sesenta, no me es suficiente para subir, me resbalo y mira tú que no hay mal que por bien no venga, pues si que aguanta la cuerda, jejeje, le voy a coger gusto a esto de caer…


 (ufff, hasta ahí tengo que subir?)
(venga, dale, que ya veo la cima)

El resumen , dos pasos de II  que en seco no deberian tener complicación para gente acostumbrada a las trepadas (aunque una cuerdita no vendría mal), en mojado, imprescidible cuerda y una buena compañía como la que tuve yo ese día.
(reseña obtenida del blog giroa.blogspot.com)
Y con cara de satisfacción , salimos de la grieta, contentas , muy contentas. Y encima sale el sol, que más se puede pedir?
(hemos triunfado)
(estamos para un anuncio de dentifricos)
( mi parejita salvadora)

Lo complicado ya está hecho, después de una clase magistral sobre fisureros, totems y aliens (has visto que alumna más aplicada soy?) paseito hasta la cima.
Veo que alguna no se ha cansado en la subida, todavía hay fuerzas para hacer la “grulla” al más estilo kung-fu
(aunque lo intentes, no te pareces en nada a Kung-Fu Panda, que lo sepas)
(precioso el San Donato de lejos)
La bajada muy tranquila, por la subida normal, encontrandonos con amiguitos por el camino

Y por cierto, con tanto estrés, me he quedado sin bocata de jamón, esta chica siempre me acaba engañando…
Poste muy original , en el que cada vez que paso por allí, tiene alguna cosita nueva.
Tanto tiempo pasando por delante , viendo esa grieta tan tentadora y por fín, la he tachado de la lista. Genial!!!!!! En breve, más porque mejor está complicado.

5 comentarios:

  1. Felicidades Chuski. Preciosa crónica, de las que a mi me gustan, repleta de sentimientos y alegría.
    Para la próxima, tu a lo tuyo, llévate el bocata de jamón, que luego se agradece. Por lo demás, has ido con la mejor maestra y compañera posible, jejeje.
    Un fuerte abrazo maño,
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Aupi chuski. Se ve k OS lo pasasteis bien, como tiene k ser, aunque lo del bocata de jamón, como dice Jesús... Ni puto caso a la More.
    A seguir así, y claro k la siguiente mas complicado.
    Muxus. Gaizka.

    ResponderEliminar
  3. Chuski, chuski... si llevaba una mochila que ni para escalar el Everest..joe como para pensar en meter platanos... Me encantó el día metiéndote la brasa de mira allí mira alla.. desde allí nos tiramos en parapente, subimos en hierba-tracción por esa ladera... mira esas fisuritas para friends... vamos ..que tuviste un aguante de aupa y ya no voy a decir de la trepada toda resbalosa que como bien dices parecía como minino un IV jejejej. pero que más dan los grados si el mejor grado es el que le da la uva al vino!!! Repetiremos por supuesto!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero quien no se anima a practicar montaña en la modalidad que sea, si tenéis unos alrededores preciosos . Y si además tienes compañera de lujo y de brasa nada, que lo se, lo que le ocurre es que esta al "loro" de todo, te vigila y arropa...pues eso quien da más. Felicidades a las dos.
    Besos, Antonio

    ResponderEliminar
  5. Aupa neskak!!muy buena cronica!!me he reido un rato....eso si!cacho envidia que me dais....que lleguen ya las tardes festivaaaas please.....un besote neskak!gora zuek
    Maider.

    ResponderEliminar