Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

ARISTA PERET. PEÑA MONTAÑESA

ARISTA PERET 345m V+ Oblig. PEÑA MONTAÑESA
Por Jesús S.


Tanto Antonio como yo nos habíamos fijado en esta vía de reciente apertura. Así que no nos costó mucho aceptar la invitación de ´Siete´ para ir a escalar a su querida y próxima Peña Montañesa. Ella había escalado recientemente otra vía por esta vertiente Norte de la montaña más emblemática del Sobrarbe y se quedó enamorada del lugar.

La Arista Peret fue abierta hace escasamente dos meses por Luis Alfonso y Rogelio Nebot, y la reseña la podéis encontrar en la página web de Luichy.
Se accede desde la población de Laspuña, subiendo por una pista (en estado regular) hasta "La Collada", donde se deja el coche en un lugar muy bonito. El acceso se realiza siguiendo el sendero GR que lleva a la cima de Peña Montañesa. Al cabo de unos 30 minutos aparecen unos mojones a la izquierda, que te llevan al inicio de la vía en otros 10 minutos. La orientación es Norte y no nos dio el sol durante toda la escalada.
(Foto 1: La vía transcurre por la arista derecha de la Pared)

El largo 1 es el más equipado. La roca, sin ser pésima, hay que tratarla con cuidado. Es fácil pasarse la R1, pues el parabolt de la reunión está un poco escondido a la derecha, tras un pequeño pino. 35-40 metros.


(Foto 2: Antonio en el largo 1)
(Foto 3: Antonio y Siete en R1)

El inicio del largo 2 también tiene roca delicada y algún pasito fino. Cuando se atraviesa a la izquierda para alcanzar el espolón, hay un tramo un poco expuesto. Cuidado con el rozamiento de la cuerda en este largo.

(Foto 4: Antonio en el inicio del L2)


(Foto 5: Siete finalizando la travesía del L2)


El largo 3 es sencillo y no tiene problemas. La reunión se monta en un puente de roca que no se ve bien hasta que no bajas a una pequeña brecha.

El largo 4 se inicia con roca delicada, aunque es fácil. Nos encontramos un bolt sin chapa pero con la tuerca. Dejamos una chapa recuperable, porque se agradece ese seguro.

En el largo 5 también hay que tener cuidado con la calidad de la roca. Atención al rozamiento de la cuerda. A mitad de este largo nos encontramos 4 bolts sin chapa, pero con tuerca; están en una pequeña repisa y todos a la misma altura. Un poco más arriba hay otro bolt en las mismas condiciones.



(Foto 6: Jesús en inicio L5)

(Foto 7: R5)


El inicio del largo 6 es lo mejor de la vía. Un tramo con un paso de V+ y buena roca. El resto del largo es IV+, pero con roca delicada que exige cuidar mucho los movimientos.

(Foto 8: Jesús en inicio L6)
El largo 7 es fácil y se hace a tope e cuerda. La R7 se monta en un pino (en el primero que encuentras, no en otro más grande situado unos metros más adelante)

(Foto 9: Antonio llegando a R7)


El largo 8 es sencillo, pero con un inicio bonito y buena roca; quizás la mejor de toda la vía.



(Foto 10: Antonio en inicio L8)


(Foto 11: Los protagonistas en R8)



Al acabar, te quedas con ganas de escalar, porque bastantes tramos de la vía se hacen ´trepando´. Pero esto no implica que la ruta sea apta para principiantes, pues la roca es bastante delicada en general y hay que tener experiencia en autoprotección. La caliza no es muy adherente; nos recordó a la que hay en algunas vías con orientación norte de Ansó. En cualquier caso, el conjunto de la actividad es gratificante, pues se desarrolla en un entorno muy bonito, con unas vistas sensacionales.



(Foto 12: El agujero que hay cerca de la cima y que da nombre al lugar: "El Cabezón de Peña Agujereada)



La escalada nos costó unas 3 horas, lo que nos permitió disfrutar después de un tranquilo picnic en unos prados idílicos.



5 comentarios:

  1. Me pegué media via pensando en las croquetas de Carmen, y que bien nos supieron en La Collada, al sol y despues de la escalada!
    Gracias Anzas y Jesús por vuestra compañía y trato esquisito, cuando querais repetimos!!!!
    Siete

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... vaya actividad que os traéis... buena explicación Jesús de la via, aunque viendo la calidad de la roca creo que esperaremos unos añitos a que desescombren y así tenerla más limpita. La próxima a ver si nos juntamos. Muxus a tod@s y con ganitas de veros.

    ResponderEliminar
  3. Eso de los parabolts sin chapa que comentas no lo entiendo. Nosotros solo pusimos lo que marca la reseña y, además, no vimos nada más en ningún sitio. Una pregunta: ¿el parabolt que marco en el largo 5 (ese si que lo puse), tiene la chapa?
    La vía no es gran cosa, pero era un recorrido tan evidente que no nos pudimos resistir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luichy,
    El parabolt del largo 5 que indicas en la reseña si que está (en el inicio de la placa de V).
    El del largo 4 (en el que dejamos una chapa recuperable) está poco antes de acabar la travesía y subir hacia la reunión.
    Los 4 parabolts que vimos en una repisa a mitad del largo 5, pensé que podían ser de una reunión que eliminasteis, o de otra vía que estén abriendo y que monte reunión allí (pero 4 en línea, me pareció muy raro)
    Y el otro parabolt aislado en el largo 5 (en el tramo de III), en un sitio que no era lógico con el estilo de la vía, pues no se...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ni idea, esos paraboles sin chapa son posteriores a nuestro paso.

    ResponderEliminar