Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

jueves

MONSANTO LA MUERTE.PARED DE BONES

MONSANTO LA MUERTE 170m MD+ 6b (6a Oblig.). PARED DE BONES.ARGUIS
(alabare, alabare.. alabare, alabare...)L2 entre bolt y bolt: parabuel@s.
Cuando miras la reseña y ves esa calavera con gesto de malos amigos te dices, voy o me quedo en casa????
Cuando nuestros Neskaracoles nos dijeron de quedar en esta escuela me puse como loca a ver blogs y reseñas y la verdad que pensé que como lo de las placas no es lo mio, pues bueno sabía que iba a sufrir peleándome con ellas pero que en alguna de las equipadas con parabolts (Coco y Alicates o su vecina Blue Velvet) la cosa cambiaría sobremanera.
(Paisaje lunar en la aproximación con las paredes al fondo)
Total que reparto de cordadas y el trio Anzas, Rubi y Ana a la Monsanto....una vía de Ravier donde el grado obligado es 6a. (Respiro... y los tres pensamos... que nos puede pasar más que bajarnos...) Para allí que fuimos una cuadrilla buena repartid@s por toda la pared.
(Pie de vía)
Le pregunto a Toño que hacia un par de días que la había escalado junto a Jesús,  qué cuál es el largo menos obligado en su opinión y me dice que el primero. Así que me lo pido y miro de reojo la placa que me espera pensando que hasta esta tumbada...(qué ingenua), la verdad es que esta tumbada!!!
L1: 6a.Un parabolt alto protege el primer paso. Jesús desde su vía paralela me dice que tras chapar me vaya hacia la izquierda y comienza mi navegación sin GPS.
Pie mano, me subo a la fisurilla y comienzo a hacer el parabrisas, parezco un mago,nada por aquí nada por alla. Bueno veo por encima de mi cabeza magnesio en plena placa, pero necesito crispar aunque sea un pequeño garbancito pedricero, pero esto es arenisca Ana, que te piensas???. Después de un buen despotrique de mi necesidad de canto jondo decido destrepar la placa.
 Claro clarísimo que me vuelo, pues no!!!! No se como crispo la intersección de unas rayas  y al parabot salvador.
(Como kontxo se sube con la palma abierta... yo sólo la pongo asi para pedir...)
Si todos van por la izquierda pues yo por la dcha. Veo un erizon y me dan ganas hasta de agarrarlo... pero no se como sigo progresando con más pena que gloria intentando pedirle al de los cielos que me envie uno de esos llamado triple cero C000,que se han quedado en casa, pero como no hay más y llevo desde lo ultimo metido bastantes metros ahora sólo me queda navegar por este mar inmundo de placa cuadriculada.
Desde abajo se escuchan las voces de mis compis apoyándome a muerte y a ver si veo el otro parabolt (solo hay dos en 35m). Y desde la via paralela ánimos de que ya me queda poco para alcanzarlo... y yo dande cabezazos a la placa sin poder articular palabra (raro en mi). De esta salgo por ovarios, asi que con un desgaste en las rodilleras de hacer pasos predicador llego a la reu (parabolt y clavo lejano cerca del suelo, no se ve),casi con la lagrimilla.
L2.6a El largo se ve brutal. Unas placas cuadriculadas por fisuras, unas buenas y otras más ciegas. Travesía hasta debajo de un techito para salvarlo en travesía por la izquierda hasta una placa/placa protegida con dos parabuelos.(paranzas)
Turno para Anzas que va protegiéndose en diagonal y deleitándonos con pasos de aurresku. Todo consiste en ir con los pies por la fisura e ir saludando tipo "El Rey"(pero sin muletas) ya que las manos solo sirven para ir metiendo friends. Nuestro chico se mete una peazo trave que nos corta el hipo. Sólo pronuncia "al loro" en la zona para-anzas y llega triunfal a la reu compuesta de dos clavos
Desde la reu parece guay (otra vez ... que ingenua)!!!
(En la foto bajo el techito con posible péndulo(agrandar foto) del tipo circunferencia 2 pi R.)
Me cuesta eso de ir tipo Rey porque se me da mejor manos por fisura y pies en adherencia, pero visto los alejes de friend a friend... no queda otra que aurresku. Llego debajo del techito y diossss cuando quito el alien negro, miro hacia el parabolt y esta... a tomar por culo. Vuelvo ipso facto a colocar el alien y me tranquilizo. Es sólo un pasito hasta coger un canto neto, pero que morbo. Por fin llego a sección parabuelas y¿¿???? esto como se escala?? Placa con fisurilla para una mano y pies en oposición sobre los cantos romos de fisuras. Cuando llego al segundo parabolt la rubi me grita desde la reu que primero me de el paso y luego quite el express. Cuando la rubi abre la boca es por algo... Diosssss otra posible circunferencia 2 pi R donde tengo boletos para ponerme a unos cuantos metros por debajo de ellos.
Me agarro a la fisura horizontal como si me fuese la vida y llego a la reu con una sonrisa de oreja a oreja. Vaya largazo!!!
L3.6a. Compuesto de 1 clavo en 35m. ya que el segundo que marca la reseña ha desaparecido... Sale la rubi como una leona y para cuando nos hemos enterado ya ha llegado a la reu. Que rollo... con el morbo que pongo yo a los largos, ella ni se entera.. largo de empotre de pies y un pasito otra vez de fe de pies con morbo.
L4.6b. Que si para ti que si para tua... que tu vas a disfrutarlo un huev, que tu hoy estas que te sales..resumiendo: se ceden el largo y  le da Anzas.
Aunque es el largo de mayor grado, también hay que decir que tiene dos parabolts y una fisura a proteger entre ambos por lo que no es tan obligado(se puede hacer A1). Pero aquí nadie regala nada y menos Ravier. Anzas encadena a pesar de los rebuznos de apretada en una fisura de dedos por no querer tirar de una super laja que parecía despegarse de su sitio por encima de las cabezas de la rubi y mia.
Llegamos a la cima y allí nos esperan el resto de las cordadas. Avanzamos hacia la dcha. por la cresta para bajar por los rapeles indicados y marcados en el suelo de la Blue V.
Atención al camino de vuelta a los coches porque un minimo despiste y te toca jabalinear por el bosque... lo digo con conciencia de causa.
Viote 5***** con sabor a Ravier, escalada bastante especial sobre arenisca y tal y como reza la reseña: Tres jolie petite voie en adherence... aunque hay que decir que es muy variada no sólo en placa sino también en fisuras.

3 comentarios:

  1. Despues de esta te has ganado el titulo de navegadora de paredes sin GPS y ademas con nota alta. Adherencia, placa, desplome, chorreras...hay algun tipo de via que se te resista? Creo que no
    Negro

    ResponderEliminar
  2. Anita alégrate taxpelduna, en el largo 2 no hay que atravesar tanto, donde estas en la foto primera, tocamos la otra vía de el lado izdo. y es 6b obligado...toma. Confirmado por Toño y Jesús que ayer fueron y claro subieron. Festejo 1ª de cordada 100 plus ultra

    ResponderEliminar